Lluvias continuarán en la tarde y noche por los siguientes cinco días

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Para esta semana se espera el incremento de la actividad lluviosa debido al paso de una onda tropical proveniente del Océano Atlántico, indicó este lunes el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El sistema de baja presión mantendrá nublado los cielos. “No es un huracán, no es un ciclón. Se viene una serie de nubes que traerá muchísima lluvias. Lo que viene es lluvia por la tarde y noche”, afirmó el ministro.

De acuerdo con López, el fenómeno climático es propio de la estación lluviosa.

Para los próximos días no se espera movimientos ciclónicos en el Océano Pacífico, pero en el Atlántico tres sistemas están siendo monitoreados por el Ministerio.

López confirmó que el país acumula altas cifras de lluvia a la fecha, por efecto directo del fenómeno de La Niña.

“Tenemos más de 1,400 mm hasta este día, el promedio anual es de 2,000 mm; estaríamos esperando que este año sea con mucha más lluvia”, aseveró el ministro, recordando que en septiembre se espera cumplir con la cifra promedio del año.

«Ya llevamos 1,400 milímetros, el promedio anual ronda los 2,000 milímetros», dijo López.

El miércoles 31 de agosto se espera un incremento de las lluvias, aseguró el funcionario.

Estadísticamente septiembre es el mes en el que se registran más ciclones tropicales en el Atlántico y muchos no llegan a territorio salvadoreño, pero, mientras más cerca están estos sistemas pueden generar más lluvias en el país.

De acuerdo con los pronósticos, para noviembre se tendrán dos eventos de vientos nortes y cuando así ocurra se podrá considerar que el país estaría en la transición de la época de lluvia a la época seca.

Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta estratificada en el país: naranja para el municipio de San Salvador y amarilla para el resto del territorio.