Por: Redacción YSKL
Desde el 29 de abril que fue lanzado el Plan Invernal, las autoridades han contabilizado diversas emergencias en el territorio nacional.
El Director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó que se ha iniciado con jornadas de mitigación de riesgos, ante la continuidad de las lluvias.
El funcionario explicó que a través de la ejecución de las acciones de la estratega de Reducción de Riesgos Urbanos se están minimizando las afectaciones en los bienes y en las personas.
"En las últimas 24 horas se han registrado:
•11 deslizamientos
•3 árboles caídos
•2 Viviendas inundadas
•1 Fallecido (En su intento de cruzar el río, fue sorprendido por la crecida la cual lo arrastró en Lolotiquillo, Morazán)", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/zLYUUOGLK9— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) August 31, 2022
«Hemos intervenido 1,800 árboles, los cuales ya no caerán sobre vehículos y no lastimarán a las personas», indicó. También se han limpiado tragantes y removido escombros y desechos «con lo que se reducen las inundaciones».
En las últimas horas, el personal del Sistema Nacional de Protección Civil atendió 11 deslizamientos, 10 de ellos en Cabañas y uno en Chalatenango, eventos que coinciden con las altas precipitaciones que en la zona norte del país; además se removieron tres árboles caídos, uno en Santa Ana, uno en Sonsonate y uno en San Vicente.
Amaya comunicó que también se tuvieron dos viviendas inundadas, una en La Libertad y una en Santa Ana, cuyas familias se trasladaron a casas de familiares y fueron asistidas.
Por imprudencia se registró el fallecimiento por inmersión de una persona en Lolotiquillo, Morazán, quien intentó cruzar un río en plena tormenta y fue arrastrado por la corriente.
Se han registrado, desde el 1 de agosto hasta la fecha: 436 árboles caídos, 153 viviendas afectadas, 256 vías obstruidas, 126 deslizamientos, 108 inundaciones, 6 desbordamientos de ríos, 7 muros colapsados, 23 postes del tendido eléctrico, 14 vehículos afectados y un fallecido por inmersión.