Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Vivienda entregó este miércoles, escrituras de propiedad a familias afectadas por lotificaciones irregulares en la comunidad Los Cocos 1, sobre el Cantón Los Magueyes, de la ciudad y departamento de Ahuachapán.
La titular de la institución, Michelle Sol, afirmó que es el primer caso que le da respuesta la Mesa de Casos Colectivos, conformada por Vivienda, Defensoría del Consumidor, Centro Nacional de Registros, Procuraduría General de la República y Fiscalía General de la República.
Esta instancia fue creada para dirimir casos de estafas por parte de empresas lotificadoras que adeudaban la legítima tenencia de tierra a habitantes que pagaron por las escrituras durante 15 años.
En minutos, la Ministra @misol140 junto a titulares de @Defensoria_910 y @CNRSV entregarán escrituras de propiedad a familias de la Lotificación Los Cocos I, en Ahuachapán, como parte de los resultados de la Mesa de Casos colectivos. pic.twitter.com/a96xB4vQdU
— Ministerio de Vivienda – FONAVIPO (@ViviendaSV) August 31, 2022
Son 20 familias que habían pagado su lote pero aún no recibían sus escrituras de propiedad por parte de los desarrolladores parcelarios ERAZO S.A. de C.V. y SAVISO S.A. de C.V..
«La Mesa de Casos Colectivos continúa trabajando por las 350,000 familias afectadas. Hay casos que ya están en la Fiscalía porque las empresas no colaboraron, ni modo. Per por otra parte, puedo decirles que muy pronto van a haber más familias recibiendo sus escrituras», adelantó Sol.
El titular de la Defensoría, Ricardo Salazar, reveló que ya están en proceso 328 casos en diferentes puntos del país.
«La Defensoría del Consumidor recuerda que es ilegal vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez cancelado el precio total del inmueble, así como venderlos sin que hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las entidades competentes», externó Salazar.
Para la atención de denuncias de casos colectivos por la no entrega de escrituras, los consumidores pueden acercarse a las sedes de la Defensoría del Consumidor en todo el país, o pedir asesoría a través del WhatsApp 78 44 14 82 o teléfono 910, de lunes a viernes, de 8am a 4pm.