Continuarán las lluvias durante la tarde y noche del sábado

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, manifestó que el ambiente por el día tendrá mucho calor y sol y a partir de la tarde vendrán las tormentas.

Para la noche “vamos a tener lluvias con actividad eléctrica, podrían ser con vientos y rayos y debemos tener esa precaución”, apuntó.

Durante las próximas 24 horas continuará la probabilidad alta de deslizamientos, que se reduce a media para 48 horas y luego vuelve a ser alta en 72 horas.

“Estamos en atención, principalmente en la cadena volcánica, en caminos y carreteras, la zona del Área Metropolitana de San Salvador, Los Chorros, cordillera del Bálsamo, zona de Los Tepezontes al sur del lago de Ilopango que tienen históricos de deslizamientos y topografía irregular”, añadió López.

En cuanto a la zona costera, el titular de la cartera medioambiental, pidió precaución a los bañistas, así como a los trabajadores de la pesca que les exhortó a tener precaución al entrar al mar debido a las corrientes de retorno; sin embargo, manifestó que existen las condiciones apropiadas para el turismo marítimo, deportes y pesca.

“La altura de olas y el viento se mantienen; son condiciones normales en el mar, solo se pide a todos informarse a través de las fuentes oficiales, tales como CENDEPESCA (Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura)”, dijo.

Además, señaló que El Salvador continúa bajo una alerta estratificada luego de las últimas lluvias.

En gran parte del país hay alerta naranja a pesar de que ha disminuido la lluvia en el territorio; sin embargo, los acumulados de lluvia, la saturación de los suelos y ríos crecidos representan un peligro.

La alerta roja es específicamente para los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana.