FOVIAL administrará recursos para obras de mitigación en coordinación con el MOP

Foto: Fovial

Con 61 votos, la Asamblea Legislativa aprobó interpretar auténticamente dos artículos de la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) sobre la señalización y sobre los recursos para construcción.

La primera interpretación es al inciso 7, numeral 1 del artículo 3, que establece que la señalización vial se entenderá como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que lo recibe, frente a unas circunstancias, riesgos, seguridad, precaución, entre otros que se pretendan resaltar, con el objetivo de minimizar los accidentes, mejorar la transitabilidad e identificación en las vías.

La aplicación del concepto anterior se hará de forma general, pero no restrictiva, a la siguiente clasificación: sistema de control semafórico y su estructura de funcionamiento, señales verticales, tanto preventivas, reglamentarias e informativas, señales horizontales, de prevención para ejecución de trabajos en la vía, de prevención.

Asimismo, señales de reglamentación, prohibitivas y restrictivas; de información; de ecoturismo, hábitat y zonas arqueológicas; de información de destino; las que indican precaución por trabajos de construcción en carreteras, entre otros.

También fue aprobada la interpretación auténtica del artículo 46 a fin de fortalecer las capacidades Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en la construcción de calles de calidad en las comunidades rurales en particular.

El artículo 46 se refiere a la asignación de recursos de inversión a proyectos de construcción, reconstrucción, rehabilitación, mejora y otros en materia de obras públicas e infraestructura vial, ya sea con recursos propios o provenientes de otras fuentes de financiamiento.

Todo ello, cuando el proyecto sea planificado, administrado, evaluado y liquidado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP).

Con dicha interpretación auténtica, el FOVIAL también podrá administrar los recursos para obras de mitigación y prevención de riesgos, así como de construcción y mantenimiento de la red vial nacional.