Piden en la Constitución reconocer derechos naturales

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

En el marco de la conmemoración del 201 aniversario de la Independencia criolla de la corona española, el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REDVERDES), exigió al Estado reconocer los derechos de la población indígena y afrodescendiente en la Constitución de la República.

Los defensores señalaron que tras la invasión española a América (1524) y la posterior independencia de Centroamérica (1821), la región no ha visibilizado el legado cultural que dejaron poblaciones que fueron duramente reprimidas y explotadas durante el auge de la exportación de añil a Europa, que encabezó San Salvador.

«La provincia de San Salvador fue uno de los mayores exportadores centroamericanos de añil a Europa durante toda la época colonial, los obrajes de añil eran centros de esclavitud y explotación. Esa explotación de añil hizo posible la acumulación de capital que enriqueció a la clase criolla a costa de esclavitud, violaciones y muerte de pueblos originarios», comunicaron.

La historia, dijeron, ha invisibilizado hechos históricos como la rebelión de esclavos africanos en haciendas añileras de la zona de Apastepeque, Tecoluca y Zacatecoluca ocurrida en 1624, el Motín de Mulatos y Negros del Barrio La Vega en San Salvador en 1720; y Motines de Noviembre de 1811, entre otros.

Por ello, solicitaron a la Asamblea Legislativa desarchivar el anteproyecto de ley presentado en 2011 que contiene una reforma a la Constitución, encaminado a reconocer los derechos a la naturaleza, en el entendido que se establezca personería jurídica para las diferentes clases sociales.

«El derecho a la naturaleza comprende la protección de todos los procesos de la vida cotidiana, como por ejemplo el agua que llega a nuestras casas, se norme sobre las fuentes de abastecimiento, los nacimientos, la extracción y el saneamiento; el mismo caso con las personas, se busca que se protejan y tutelen los derechos de toda la población, incluida pueblos originarios y afrodescendientes, que se les garantice educación, salud, trabajo, seguridad. Hoy que se habla de reformas a la Constitución, debemos poner como centro a la persona», expresó un miembro del movimiento.