Ambientalistas piden pronunciamiento de gobierno salvadoreño por mina Cerro Blanco

0
87
Vista de las instalaciones del proyecto minero Cerro Blanco en Asunción Mita, Jutiapa. El 18 de septiembre habitantes de ese municipio rechazaron en consulta comunitaria la operación de proyectos mineros en su territorio. (Foto Prensa Libre: AFP).
Vista de las instalaciones del proyecto minero Cerro Blanco en Asunción Mita, Jutiapa. El 18 de septiembre habitantes de ese municipio rechazaron en consulta comunitaria la operación de proyectos mineros en su territorio. (Foto Prensa Libre: AFP).

Por: Redacción YSKL

Diferentes organizaciones ambientalistas dieron su posicionamiento ante el resultado de la consulta ciudadana realizada en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, en las que participaron como organismos observadores internacionales, sobre la no continuidad del proyecto minero Cerro Blanco que pone en riesgo la seguridad hídrica de la región, según los representantes de los colectivos.

El pasado domingo 18 de septiembre un 87.98% de los ciudadanos de la localidad fronteriza con El Salvador votó en contra de la continuación del proyecto de la minera canadiense Bluestone Resources para la extracción a cielo abierto de metales como oro y plata que ponen en riesgo la salud de los habitantes de zona, así como de El Salvador y Honduras, expresó la representante de la Mesa contra la Minería Metálica en El Salvador, Vidalina Morales.

“Reconocemos la validez y legitimidad del proceso de consulta municipal de vecinos en Asunción Mita… El pueblo miteco expresó por medio del voto, no estar de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades que impacten en los recursos y ambientes naturales en su municipio”, mencionó la ambientalista.

Los miembros de los colectivos que fungieron como observadores de la consulta ciudadana, mencionaron que hubo algunas irregularidades con relación a ciertas acciones de injerencia por parte de personas afines a la compañía minera, pero enfatizaron que no ponían en duda el resultado de la votación en la localidad.

“Como misiones de observación internacional, identificamos algunas irregularidades operativas, pero estas no ponen en duda la transparencia y contundencia de los resultados obtenidos en el proceso de consulta municipal o actuaciones impropias por parte de la Comisión Municipal de Vecinos fuera de lo establecido en las normativas legales del vecino país, que impliquen invalidar los resultados de las votaciones y la voluntad de 7, 481 mitecas y mitecos que votaron en contra de los proyectos de minería metálica”, expresó Vildalina Morales.

En ese sentido, las organizaciones manifestaron que existe una apatía por parte de las autoridades gubernamentales salvadoreñas para pronunciarse en este caso, dijo la represente de la Mesa contra la Minería.

“Es urgente que el gobierno salvadoreño promueva normativas que garanticen fronteras libres de minería con enfoque de cuencas compartidas y dar prioridad a la negociación de un Tratado de Aguas Transfronterizas”, enfatizó.