Diversas reacciones causaron las declaraciones de arzobispo de San Salvador sobre la reelección presidencial

Foto: Cortesía.

Ante las reacciones que causaron las declaraciones sobre la reelección presidencial en una conferencia de prensa, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, emitió una nota aclaratoria en la que aseguró que no estaba dando su posición a favor o en contra, sino que habló de hechos.

Escobar Alas se refirió este domingo al anuncio del Presidente Nayib Bukele de participar como candidato a una reelección en el evento electoral de 2024.

«El hecho es que el pueblo quiere que se reelija y lo han expresado a partir del anuncio que hace, además la Corte ha dictado una sentencia en el tema, interpretando la Constitución de la forma en que se puede reelegir, y el tribunal ya dijo que acatará la resolución (…)Las cosas están dadas, queda el escrutinio último, será el pueblo que diga si lo reelige como candidato. El pueblo sin duda está con mucha esperanza», indicó Monseñor.

Estas declaraciones tuvieron diversas reacciones, entre aceptación y rechazo.

«Da tristeza escuchar estas palabras en la voz de un representante de la iglesia. Debo entender que no es la voz de toda la feligresía católica, más bien es la valoración personal del arzobispo», dijo la diputada del FMLN.

Representantes de opositores al Gobierno señalaron que apoyar la reelección es apoyar algo “inconstitucional”; no obstante, simpatizantes del Ejecutivo dijeron que el clero solo habló de lo que “dicen las encuestas”.

La mañana de este lunes, el Arzobispo emitió una nota aclaratoria sobre el caso.

“Solamente señalé los hechos que ya son conocidos por todos, dije que es el pueblo que se lo ha pedido en reiteradas ocasiones y que el señor presidente tiene una alta aceptación como ninguno lo ha tenido en nuestra historia de 200 años de república. No me pronuncié para aprobar o desaprobar tal posibilidad porque no me compete hacerlo, le compete a la suprema Corte y al Tribunal Supremo Electoral y comenté que ya lo habían hecho a favor, acto que ya es conocido por todos, solo queda que el pueblo tome la mejor decisión”, expuso Escobar Alas.

«Mensaje del Arzobispo, transmitido en la Televisión Católica, en respuesta a los ataques de la oposición, por haber dado su opinión, o como él mismo aclara: por simplemente “señalar los hechos”. Vean el respeto con el que se dirige a quienes lo atacan», dijo el Presidente Bukele sobre la aclaratoria.