Aprueban ley sobre lactancia materna: Salas de lactancia, derecho a amamantar a bebés sin restricciones por lugar y contacto en la primera hora de nacido

Imagen de referencia.

Con 78 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

La normativa determina que, al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel, con el objetivo de reforzar el vínculo único entre la madre y su bebé que se forma al momento de la lactancia.

También establece como derecho que las mujeres trabajadoras, una vez concluida su licencia por maternidad, cuenten con una hora diaria de pausa en su jornada laboral para amamantar a su hijo o recolectar su leche.

Las madres podrán amamantar a sus hijos sin ninguna instrucción, incluso en lugares públicos de ser necesario.

En la ley se ordena la instalación de salas de lactancia, tanto a las instituciones públicas y privadas donde laboren o se brinde atención a mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodos de lactancia. También se deben instalar en universidades y las instituciones educativas de todos los niveles.

Estos lugares serán para que las mujeres amamanten a sus hijos, extraigan y conserven adecuadamente su leche.