CEL realiza el “Diálogo de energía Geotérmica para el Desarrollo Sostenible”

Foto: cortesía.

El Salvador es la sede de la reunión de alto nivel de la Alianza Geotérmica Global en la cual participan 45 delegaciones de diferentes países.

La energía geotérmica es un recurso renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra y que se transmite de los cuerpos de rocas calientes dando origen a los sistemas geotérmicos.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Del Rio Lempa (CEL), Daniel Álvarez dijo que en el caso de nuestro país un 25 por ciento de la matriz energética es derivada de la geotermia, habló de las dos plantas que funcionan actualmente una en Ahuachapán y la otra en Usulután, las cuales generan 107 megavatios y se está en el proceso de incorporar 30 megavatios adicionales.

“Tenemos muchos retos con el tema de la energia geotérmica, representa el 25% de la matriz energética. Actualmente tenemos 2 Plantas, una en Ahuachapán y otro en Usulután, ambas están en funcionamiento desde 1972 y 1975 respectivamente”, dijo el presidente de CEL y agregó que “Queremos desarrollar un Centro de Estudios para transmitir los conocimientos y experiencias para que las nuevas generaciones puedan seguir generando energía geotérmica”.

Álvarez, reiteró el compromiso del país para avanzar en la renovación de la matriz energética por ser considerada la producción de energía más limpia y amigable con el medio ambiente.

Por su parte el Director General de la Agencia Internacional De Energías Renovables Francesco La Camera, dijo que la reunión de alto nivel es muy importante y se proyecta que la energía geotérmica en el año 2030 alcance el 8% por ciento a nivel mundial y el 10% por ciento en el 2050.