Aún sin acuerdos sobre responsabilidad civil en posible procedimiento abreviado para exalcalde de Apopa y familia por corrupción

Foto: Cortesía

La defensa del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, y la Fiscalía General de la República (FGR) aún sin acuerdos en el monto de responsabilidad civil para llegar a un procedimiento abreviado en favor del exfuncionario por delitos de corrupción.

El procedimiento abreviado, que consta de la declaración de culpabilidad a cambio de penas menores, también está en discusión para la esposa de Hernández, María Evelinda Serrano y el hijo de ambos, Darwin Elías Hernández Serrano.

Según el fiscal del caso, la solicitud de la defensa no se ha concluido debido a que no han incluido la responsabilidad civil para los tres. El proceso se separará de los imputados que no se someterán a la confesión de delitos y sería otro tribunal en el que se conozca.

Al exalcalde de Apopa se le atribuyen los delitos de Negociaciones Ilícitas y Peculado; mientras que al resto de los imputados se les acusa de Fraude Procesal, Soborno, Cohecho Activo, Falsedad Ideológica y otros delitos.

La audiencia especial se realizó en el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, donde ya se señaló la vista pública para el resto de acusados.

El caso

La acusación de la Fiscalía señala que el exedil ordenó a miembros del concejo municipal, tesoreros y miembros de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) adjudicar compras directas a su esposa María Evelinda Serrano de Hernández.

No obstante, debido a que por la Ley de Adquisiciones y Contratación de la Administración Pública (LACAP), los familiares de funcionarios no pueden ser proveedores, se habrían utilizado prestanombres, como empleados de Serrano, conocidos e incluso Fiscalía asegura que se registraron documentos de identidad falsos.

El Ministerio Público señala 14 proyectos en los que se detectó esta práctica y que fueron otorgados a la esposa de Hernández.