El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la exoneración de impuestos a las donaciones para atender los daños que ha dejado la Tormenta Tropical Julia en el país.
La exoneración se refiere a todos los impuestos, como la renta, Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y demás tasas, expuso el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Esto implicará tanto para entes nacionales e internacionales, puesto que ya se han solicitado donaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mencionó el funcionario.
Zelaya se refirió a la reconstrucción de puentes, daños por inundaciones y más acciones a realizar por las lluvias de Julia.
Hasta el momento no se conoce de cifras de daños, señaló el Ministro; sin embargo, se buscan los mecanismos financieros para atenderlos, entre ellos, préstamos ya adquiridos por desastres naturales.
La iniciativa es la Ley para «Exención de Tributos para la Recepción de Ayuda Humanitaria», que según el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sería aprobada bajo dispensa de trámite este martes en sesión plenaria.