La mayor parte de derrumbes en carreteras ocurrieron en zona paracentral de El Salvador

Equipo del Ministerio de Obras Públicas despeja el paso sobre la Carretera al Puerto de La Libertad. Foto: Cortesía.
Equipo del Ministerio de Obras Públicas despeja el paso sobre la Carretera al Puerto de La Libertad. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Desde la llegada de la Tormenta Tropical Julia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha atendido, desde el viernes 7 al martes 11 de octubre, 456 emergencias en infraestructura a nivel nacional.

Según el consolidado, el MOP atendió 239 derrumbes y deslizamientos, 140 árboles caídos y 17 postes del tendido eléctrico caídos.

La mayor parte de derrumbes y caída de árboles (267 en total) han ocurrido en la zona costera paracentral, explicó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

«Esto es el 59% de caídas de árboles y derrumbes solo en la paracentral; el 23% ha sido la zona oriental (105 eventualidades), principalmente San Miguel y La Unión, aunque Morazán ha tenido sus afectaciones y en menor medida en el sector de Usulután; y el 18% ha sido en la zona occidental (84 atenciones), principalmente la Ruta de los Naranjos, la Ruta de las Flores, que son sectores montañosos y donde hay un alto grado de concentración de humedad», detalló.

El funcionario explicó que acciones preventivas como obras de mitigación, limpieza de cunetas y el Plan Cero Basura han sido claves para reducir los riesgos y afectaciones en situaciones como el reciente fenómeno ocurrido en el país.