Más de 10 mil manzanas de cultivos afectados dejó la Tormenta Tropical Julia

Inundaciones. Imagen de referencia.
Inundaciones. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha desplegado a todo su personal técnico para iniciar el levantamiento de daños debido a los efectos de la tormenta tropical Julia, que ya fue degradada a depresión tropical.

Enrique Parada, titular del MAG aseguró que desde el inicio del fenómeno climático se ordenó la creación de 10 mesas técnicas sectoriales, “donde daremos seguimiento permanente a la evolución de la situación por cada sector productivo, así como daños y acciones a tomar”.

Las mesas abordarán la problemática de cada sector, con acciones concretas para enfrentar la crisis que se generó con las lluvias. Las mesas son de los rubros de café, ganadería, maíz, frijol, arroz, sorgo, hortalizas, miel de abeja, frutas, pesca y acuicultura.

De manera preliminar Parada aseguró que son 10,292 manzanas de cultivos que podrían presentar algún tipo de afectaciones, cuyos daños se traducen en 100,000 quintales. Estas se dividen por subsector productivo: maíz 448, arroz 400, café 9,200, hortalizas 220 y frutas (entre cítricos y plátano) 24 manzanas.

Ante ello, desplegarán a especialistas de diversas instituciones adscritas al MAG que brindarán asistencia personalizada para reducir los daños; 100 técnicos serán asignados para apoyar al sector cafetalero.

Asimismo, en las acciones a ejecutar se incorporarán , 120 extensionistas y las más de 40 agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA) y estudaintes de la Escuela Nacional de Agricultura(ENA).

De forma paralela el CENTA, por medio de AGROCENTA, adquirirá fungicidas y foliares, ya que debido al exceso de humedad se corre el riesgo que los cultivos, principalmente de café y frijol, puedan contaminarse con hongos.

Estos insumos se pondrán a disposición de los productores a precios preferenciales para que los adquieran y eviten riesgos. De igual manera, para los pequeños productores habrá más insumos: “De una mala situación sacaremos ventaja y entregaremos Paquetes Agrícolas para los humedales que han quedado debido al paso de este fenómeno climático”, aseguró Parada.