Por: Redacción YSKL
El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saade, consideró preocupante que la administración gubernamental no siente una postura clara ante la situación de miles de salvadoreños radicados en Estados Unidos y amparados al Tratado de Protección Temporal (TPS), por ello solicitó al mandatario Nayib Bukele un pronunciamiento contundente.
“Nosotros como Alianza Republicana Nacionalista le estamos pidiendo al presidente Bukele que por favor se aboque a Washington, que se aboque a los congresistas, que busque al presidente Joe Biden para ver como podemos solventar y solucionar el tema de los tepecianos. Es de verdad indignante que únicamente Cancillería haya pronunciado únicamente con un comunicado en redes sociales y no vemos las actuaciones que están haciendo”, señaló Saade.
Enfatizó que el tema no se tiene que politizar en favor de alguien, sino que sea única y exclusivamente en beneficio del alrededor de 260,000 compatriotas amparados al TPS que temen perder sus derechos en el país norteamericano.
“Son miles de salvadoreños preocupados por lo que va a pasar, nosotros como ARENA hace mucho tiempo venimos trabajando en una iniciativa de ley que tendría que reducir el impacto de una posible cancelación del TPS, no la hemos presentado porque gracias a Dios hasta el momento no se ha dado”, añadió.
Saade insistió en que es necesario que el país mejore las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en un momento crucial, espera que el gobierno tome el papel protagónico en esta situación de crisis para los compatriotas amparados al tratado especial.
Situación crucial para los conciudadanos con TPS
En 2018, la entonces administración del presidente Donald Trump anunció el fin del TPS, pero familias beneficiadas por el programa interpusieron demandas en los tribunales para que el TPS no terminara. Las cortes fallaron a su favor, pero el gobierno de Trump apeló.
Las demandas han mantenido vivo el TPS hasta ahora, pero sin una nueva extensión, el plazo para el estatus de protección tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre, lo que mantiene en vilo a los salvadoreños y sus familias.
Después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998 y los terremotos de enero y febrero de 2001 en El Salvador, más de 260.000 salvadoreños fueron beneficiados con el TPS. Con el tiempo algunos mejoraron su estatus migratorio y otros perdieron este beneficio.
.@cpgsaade, presidente de @ARENAOFICIAL, pidió al mandatario @nayibbukele, que realice gestiones con las autoridades estadounidenses para lograr una nueva prórroga del TPS.
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/J7wmcSPQco
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) November 7, 2022



















