China ofreció comprar la deuda externa, asegura el Vicepresidente Félix Ulloa

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Salvador ha recibido una oferta de China para ayudar a la nación centroamericana a refinanciar su deuda externa profundamente atribulada, según el Vicepresidente Félix Ulloa.

“China ha ofrecido comprar toda nuestra deuda, pero tenemos que andar con cuidado”, dijo el vicemandatario a Bloomberg el lunes al margen de un evento en Madrid cuando se le preguntó sobre una posible reestructuración de la deuda. “No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”.

Aunque Ulloa no dio más detalles, es una indicación de que el país continúa buscando formas de evitar el incumplimiento total de su deuda denominada en dólares. No está claro cómo funcionaría tal acuerdo, aunque es posible que China pueda ofrecer a El Salvador algún tipo de financiamiento para permitirle al país recomprar su deuda de los tenedores de bonos.

El Salvador, que ya recompró algunos de sus bonos y se comprometió a hacerlo nuevamente, apunta a recomprar más en enero, dijo Ulloa. La recompra probablemente ocurrirá antes de que venzan este mes bonos por un valor aproximado de $667 millones, dijo Ulloa.

“El Departamento del Tesoro está preparando los términos para la segunda recompra junto con el banco central”, dijo, y señaló que la nación podría usar los llamados derechos especiales de giro o activos de reserva en el Fondo Monetario Internacional para financiar la recompra.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que no estaba al tanto del asunto cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa regular en Beijing el martes.

La medida seguiría a una recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 que se completó en septiembre, lo que ayudó a disipar algunas preocupaciones de los inversores. Si bien la deuda de El Salvador con vencimiento en enero se recuperó a alrededor de 91 centavos, el resto de las notas del país aún se encuentran en una situación desesperada.

El rendimiento adicional que los inversores, en promedio, exigen para mantener bonos del gobierno frente a los bonos del Tesoro de EE. UU. se ha disparado a 18,77 puntos porcentuales, por encima del umbral de 10 puntos porcentuales para la angustia, según datos de JPMorgan Chase & Co.

“Al volver a comprar, te compras algo de tiempo. Pero es una estrategia insostenible si no tienen acceso a financiación externa. En una economía dolarizada, con déficit de cuenta corriente y bajas reservas, le quitas liquidez a la economía”, dijo Alejandro Arreaza, economista de Barclays. «La opción de que China compre su deuda o pida prestado dinero en cantidades significativas no parece probable».

El Salvador tiene una calificación CCC+ de S&P Global Ratings, siete escalones por debajo del grado de inversión. El país está clasificado CCC por Fitch y Caa3 por Moody’s Investors Service.