Cárcel y un pago de $1,500 serán las sanciones por botar más de dos libras de basura en lugares inadecuados

Imagen de referencia.

Cárcel, con posibilidad de trabajo comunitario, y un pago de hasta $1,500 serán las sanciones de tirar basura en la calle, según aprobó la Asamblea Legislativa en reformas al Código Penal.

Por el delito de disposición indebida de residuos o desechos, el condenado deberá pagar $1,500; mientras no se pague, se encontrará en estado de insolvencia tributaria, imposibilitado para tramitar la solvencia policial y tendrá restricción migratoria de salida del territorio nacional.

Con las reformas se añade el artículo 257-A, que señala que toda persona que arroje o abandone más de dos libras de residuos o desechos de cualquier clase en lugares no autorizados será sancionado con pena de uno a tres años de prisión, que es aplicable a ser sustituido por trabajo comunitario.

Si se realiza desde vehículo, también se suspenderá el derecho a conducir por 6 meses.

¿Cómo se pagarán los $1,500?

Si se paga en los primeros 10 días tras su imposición, el condenado tendrá una reducción del 50%; si se extiende hasta los primeros seis meses siguientes, se aplicará descuento mensual de 50%; si abarca un año en el pago, se aplicará un incremento mensual del 65%.

Si reincide en el delito, se incrementará un 100% la multa.