Nuevas reformas permiten al BCR extender Solvencia Estadística Empresarial

BCR. Imagen de referencia.
BCR. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Con 75 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el martes reformar la Ley de Registro de Comercio y con ello se le brindaría más facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para que este emita documentación con respaldos de las nuevas tecnologías. Con estas enmiendas se modificará el artículo 107 de la normativa vigente para que el BCR extienda la Solvencia de Registro de Información Estadística de Empresas y que este pueda hacerlo a través de plataformas digitales que permitan agilizar la obtención de este documento.

“Estas solvencias sirven para nutrir de estadísticas a las instituciones y tener la información de cómo están las diferentes empresas en campo micro y luego crear en macro la estadística que nos va a orientar a tomar mejores decisiones”, aclaró el parlamentario Rodrigo Ayala.

De acuerdo a lo explicado por este legislador en la sesión plenaria número 81, esta reforma sería la suma de todas las facultades que tenía la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) y que hoy ha sido trasladado al BCR.

“Esta emisión de la solvencia de registro de información estadística de empresas serán brindadas por el BCR de ahora en adelantes. No es nada más que un complemento final para que esta institución tenga todas las facultades”, aseguró Ayala.

Las modificaciones a la ley, según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, responden a la necesidad de modernizar el Sistema Nacional de Estadísticas, «acorde a las nuevas tecnologías de la información y al mismo tiempo los usuarios de este servicio serán beneficiados, debido a que habrá un horario de atención ampliado y se fortalecerá el sistema con plataformas innovadoras», aseguró ante los diputados en la reunión del lunes, previo a la aprobación del decreto.

La Solvencia Estadística es un documento que se extiende a las empresas (sociedades y personas naturales) legalmente constituidas como pre-requisito para renovar matricula de comercio cada año en el Centro Nacional de Registros (CNR).