Población recibe cercos de seguridad con alegría, dice el Presidente

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la implementación de la quinta fase del Plan Control Territorial llamada “extracción”, que consiste en la ejecución de cercos militares en comunidades, colonias, municipios y ciudades con el objetivo de incursionar con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) para identificar y detener a sujetos vinculados a estructuras delincuenciales y sus colabores.

La estrategia se retoma de la acción realizada a inicios del mes de octubre de 2022 en el municipio de Comasagua, La Libertad en donde se instaló un cerco militar para dar con el paradero de una organización criminal por la muerte de una persona a finales del mes de septiembre y que dejó como resultado la desarticulación de una clica ligada la Mara Salvatrucha.

El mandatario dijo que las medidas que se han implementado a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción han sido aceptadas por la población salvadoreña debido a los resultados que ha arrojado con la detención hasta la fecha de más de 58,000 personas acusadas de tener vínculos con pandillas y otros delitos.

“Además, hemos visto como la población recibe estos cercos con alegría, lo digo porque incluso la misma gente de Comasagua nos dice: ‘¡Por favor no quiten el cerco!’. Y gentes de otros lugares nos dicen: ‘¿Cuándo van a tener el cerco aquí?’”, dijo el presidente salvadoreño.

Bukele mencionó que para el desarrollo de esta fase era necesaria la incorporación de más elementos a las fuerzas armadas con las cuales se realizarán los cercos militares para evitar la fuga de personas relacionadas a grupos delincuenciales.

Agregó que se pretende completar la incorporación de más jóvenes a la FAES para cumplir con cifra de más de 40,000 efectivos castrenses.

Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil a nivel nacional e internacional han cuestionado el aumento en el número de elementos de la Fuerza Armada y consideran que existe un incremento de la militarización en el país.