Presentan informe sobre situación de la niñez y adolescencia en El Salvador

Fo

Por: Redacción YSKL

La Red para la Infancia y la Adolescencia RIA y la Fundación Luterana Mundial presentaron este jueves el informe relacionado a la situación de los niños y adolescentes de El Salvador, con énfasis en la migración.

Dicho informe reveló la identificación de siete problemas que la niñez y adolescencia enfrente en actualmente en el país, entre estos se encuentra: La violencia, migración, falta de salud sexual y reproductiva, baja inversión en educación y salud integral, así como la situación de las desapariciones.

Con relación al tema de violencia que ha sufrido la niñez y la adolescencia en el territorio, el estudio indica que de 2019 a 2021 se registran 611 delitos cometidos en contra de la vida de niños y adolescentes, delitos contra la integridad personal reporta 3,685 de estos, delitos en contra de la libertad personal con 4,510 casos, delitos de violencia sexual se registran 26,129 casos, la trata de personas con 45 denuncias, castigos corporales 8,338 avisos y denuncias. Datos que se obtuvieron a partir de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según los representantes de la Red una de las problemáticas que más impacto tiene en este grupo vulnerable de la población es la violencia en cada una de sus partes, por lo que consideran importante tratar de reducir estos índices mediante la aplicación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños y adolescentes.

Otro de los temas que destaca el informe es la migración y según datos de la Organización para las Migraciones (OIM) indican que en el año 2021 hubo 1,707 niños y 1,173 niñas retornados a El Salvador.