Se esperan frente frío para finales de diciembre

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este jueves las perspectivas climáticas para los próximos cuatro meses, con motivo de la entrada de la estación seca.

Según el titular de esta entidad, Fernando López, entre diciembre y abril, el país va a experimentar, primero, vientos nortes con ráfagas, producto de aire frío que circunda en el hemisferio norte, es decir Estados Unidos y Canadá, y que se desplazará a la región.

«Tendremos entre dos a tres eventos de vientos nortes en diciembre, en enero, febrero y marzo se esperan episodios de vientos nortes», aseguró.

El MARN instó a la población a guardar las medidas de seguridad, ya que los vientos provocan caídas de árboles, postes del tendido eléctrico y vallas publicitarias.

«Es importante estar pendiente del pronóstico y acatar las recomendaciones de Protección Civil», enfatizó.

Por otra parte, desde enero entrará el fenómeno de La Niña, es decir, variaciones en el Océano Pacífico que provoca sequías en el hemisferio sur y más lluvia en el hemisferio norte.

«Nosotros estamos situados al Hemisferio Norte, por tanto tenemos más lluvias. ¿Cómo se manifiesta? A través de tormentas de época lluviosa, a través de eventos hidrometereológicos como tormenta tropicales, huracanes, influencias, tiene que ver mucho la temperatura del océano», completó López.

Las temperaturas que se esperan ascienden a 30°, para el próximo año.