Por: Redacción YSKL
En los primeros tres meses del 2023, los salvadoreños podrán contar con un pasaporte electrónico. Según el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, el nuevo documento se elabora de forma «segura y de última generación» que permitirá rapidez en los procesos migratorios.
«El pasaporte nuestro tiene buenas medidas de seguridad, pero estamos atrasados en tecnología, los pasaportes ahora utilizan chips que son los pasaportes electrónicos que pueden ser leídos a distancia», mencionó este jueves, en la entrevista Frente a Frente.
En dicho espacio, Cucalón aseguró que desde hace diez años, se destinó un fondo de $10 millones para ejecutar la implementación, pero este no fue invertido.
«Los dos gobiernos anteriores recibieron más de $10 millones en colaboración para obtener ese pasaporte, pero cuando yo llegué a la Dirección General no encontramos ni el pasaporte ni los $10 millones, una caso que está en la Corte de Cuentas. Ahora ya estamos en el trámite para obtener ese tipo de pasaporte con chip», enfatizó.
Para esa fecha, las autoridades migratorias esperan contar con empresas interesadas en participar en el proceso y que el proceso se de conformidad a la ley.
El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.
El pasaporte electrónico incorpora, siguiendo la norma OACI, un chip RFID embebido en su portada posterior y que es capaz de identificar a sus titulares sin necesidad de contacto con los lectores.
El chip contiene datos biométricos relativos a la imagen facial del titular del documento, así como los datos personales incluidos en las líneas.
Además, contiene algunas de las últimas medidas de seguridad:
- Impresión ultravioleta en todas sus hojas.
- Hoja de datos con una lámina holográfica transparente que incorpora una serie de efectos en relieve o en movimiento, así como microtextos y nanotextos, transformaciones de textos e imágenes o marcas de agua difractivas.
- Una imagen fantasma de la fotografía del titular impresa en el medio de la página.