¿Cómo será el aumento a las pensiones aprobado en la Asamblea?

Imagen de referencia.

Un aumento del 30% al monto de las pensiones fue aprobado en la Asamblea Legislativa con la Ley Integral del Sistema de Pensiones.

  • ¿De qué trata la aprobación y cuánto se recibirá de pensiones?

Pensión mínima se mantiene

La pensión mínimas por vejez, invalidez total y sobrevivencia continua en $304.17

Establece pensión máxima

Los pensionados no podrán recibir más de $3,000, tanto del Sistema de Ahorro para Pensiones como del Sistema Público de Pensiones; la excepción es a llos pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Pensión por vejez

Al tener la edad para jubilarse y tener un mínimo de 25 años cotizados se podrá obtener el beneficio de pensión por vejez.

El saldo de la cuenta individual de ahorro deberá financiar 240 mensualidades y 20 pensiones de navidad, esta última equivale a la mitad de la pensión en curso, que se pagará en los primeros 5 días hábiles de diciembre.

Si después de 20 años aún hay fondos, se seguirá con el pago del beneficio hasta su agotamiento; pero si se agota, la pensión se pagará de forma vitalicia con la Cuenta de Garantía Solidaria.

Si el afiliado ejerce el derecho de gozar de la pensión después de 5 años del requisito de edad, se realizará el mismo cálculo y gozará de ella hasta los 85 años en hombres y 80 años en mujeres; si pasan más de 5 años y el saldo supera el mínimo, el restante lo puede retirar el afiliado al momento que lo decida, si no lo hace, lo podrá gozar como complemento de pensión.

Aumento de 30%

A la pensión resultante del cálculo se le aplicará un aumento del 30% adicional.

Para los pensionados que su pensión mínima sea $390 y menor a $400 (al momento de la aprobación de la ley), la pensión a pagar será de $400; si la pensión es mayor de $440 y menor a $450, se incrementará a $450; para los que reciben entre $490 y $500, será de $500.

30% no se aplicará a quienes retiraron anticipo

Para quienes hicieron uso del anticipo de saldo bajo un decreto de 2017 (de hasta un 25% de los ahorros), “el incremento de su pensión se ajustará conforme al porcentaje pendiente de reintegrar del anticipo de saldo a la fecha de solicitud de la pensión, con base a la norma técnica que se emita, sin tener que devolver el porcentaje restante del anticipo”, indica el artículo 98.

De acuerdo con los diputados, el aumento sería del 5%.

Quienes usaron el anticipo podrán devolverlo si lo desean, pero deberá ser reintegrado junto con la rentabilidad dejada de percibir.

Para los que no hicieron uso del anticipo o que difirieron su edad de retiro, el incremento será de 30%.