Corte de Cuentas presentó avisos a la FGR por irregularidades en manejo de fondos en varias alcaldías

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó este miércoles ocho avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda en la investigación de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos en varias alcaldías del país.

Según la CCR el posible cometimiento de delitos se desarrolló en ocho administraciones municipales durante gestiones anteriores que oscilan entre enero de 2016 a abril de 2021. El monto de los fondos a investigar asciende a $2,258,326.67 de dólares asignado a las comunas para la atención de la emergencia por COVID-19, tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, Fondos propios y préstamos, así como FODES.

La Corte afirmó que las auditorias se realizaron en cuatro municipalidades de la Zona Occidental, tres de la Central y una de Oriente.

Los ilícitos que se presuponen fueron cometidos por parte de las gestiones municipales investigadas son: Incumplimiento de deberes, Peculado, Malversación de fondos, Retención y apropiación de cuotas laborales y tributarias, Actos arbitrarios, Falsedad documental agravada, entre otros.

En octubre de 2022 la institución presentó otros nueve avisos ante el Ministerio Público Fiscal para que procedieran en la investigación de posibles delitos en las alcaldías de San Sebastián Salitrillo, Zaragoza, Ahuachapán, San Antonio del Monte, San Antonio Pajonal, Cuisnahuat, Sonzacate, San Francisco Menéndez y Candelaria de La Frontera. Todas las señaladas fungieron en la gestión 2018-2021.