Piden declarar inconstitucional por falta de transparencia leyes que dan paso a la construcción de aeropuerto y tren del Pacífico, y centros penales

Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Representantes de Cristosal presentaron este jueves ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tres demandas de inconstitucionalidad contra el mismo número de leyes especiales para el desarrollo de proyectos estratégicos del Gobierno: Tren del Pacífico, Aeropuerto del Pacífico y Construcción de Centros Penales.

Según la organización entre los argumentos para presentar loa recursos ante la Sala mencionaron que la Asamblea Legislativa no tiene la competencia para aprobar un sistema de contratación estatal que de facultad absoluta para llevar a cabo licitaciones públicas establecido en el artículo 234 de la Constitución de la República. Esto con relación a que el Congreso facultó al Ministerio de Hacienda para que desarrolle todo el sistema de contrataciones públicas.

Por otro lado, un segundo aspecto que es violentado, según Cristosal, tiene que ver con convenios contra la corrupción ratificados por El Salvador, debido a que las normativas judiciales especiales permiten a la Administración Pública configure los procesos de adquisiciones y contrataciones por medio de la emisión de un lineamiento por parte de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), lo que podría constituir la existencia de un proceso no transparente, regido por los marcos legales y que se fundamente en la competencia, asegurando la publicidad, equidad y eficiencia de tal sistema de contrataciones públicas, explicaron los apoderados legales de la organización.

Asimismo, Cristosal explica que las leyes especiales aprobadas para el desarrollo de los proyectos emblemáticos de la administración Bukele, permiten al Órgano Ejecutivo adoptar un sistema de contrataciones públicas que prescinda de controles en las contrataciones y adquisiciones que se sufraguen con fondos estatales, lo que invalida de manera directa el procedimiento a través de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), enfatizaron.

Los proyectos a los cuales hacen alusión las demandas de inconstitucionalidad presentadas por Cristosal se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. El Aeropuerto del Pacífico se encuentra en la fase final de diseño próximo para iniciar la construcción del mismo en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión. El proceso para la obra del Tren del Pacífico se registra en etapa de licitación y bajo la Ley Especial para la Construcción de Centros Penales el centro penitenciario que se construye en Tecoluca está próximo a concluir.