Plantean método de acumulación de puntos para suspensión de licencias de conducir

Foto: Cortesía.

Un sistema de puntaje de acumulación de infracciones cometidas para llegar a la suspensión de la licencia de conducir será estudiado en la Asamblea Legislativa tras una propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reformar la actual Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Al expedirse la licencia se indicará los puntos que podrá acumular el conductor por infracciones cometidas durante su vigencia según su clasificación, para ser suspendida.

La clase juvenil automóvil permitirá un acumulado máximo de 8 puntos, juvenil motocicleta serán 10 puntos; la clase motocicleta será 12 puntos, la particular, la liviana, pesada y transporte público de pasajeros son 15 puntos.

Las infracciones leves valdrán un punto, las graves contarán 3 puntos y las muy graves serán 6 puntos.

Al completar los puntos de oportunidad, se suspende la licencia y no podrá rehabilitarse hasta que hayan transcurrido 2 años.

Si el conductor completa por segunda vez los puntos máximos, no podrá obtener nueva licencia hasta 5 años después. Tras una tercera reincidencia deberá esperar 10 años más y será permanente la suspensión de licencia en la cuarta ocasión.

La acumulación de puntos se aplicará por medio de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, que será establecida en lugar del Viceministerio de Transporte (VMT), y quedará consignada en el expediente del conductor de forma automática, dejando constancia del total acumulado.

Los que conduzcan sin licencia o mientras esta ya esté suspendida, se le aplicará en el momento de la expedición de la licencia.

Se podrán reducir puntos al cumplir un Curso de Reeducación Vial.