Concluye audiencia preliminar contra vinculados a homicidios en casa de expolicía donde se encontró cementerio clandestino

Cómplices de expolicía en cementerio clandestino de Chalchuapa. Foto: Cortesía.

Concluye la  audiencia preliminar contra 10 vinculados a homicidios y feminicidios agravados descubiertos en el cementerio clandestino en Chalchuapa, Santa Ana, en el patio de la casa de un expolicía.

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana programó la resolución para saber si el caso pasa a juicio para el 23 de enero.

Los 10 imputados, uno de ellos ausente en el proceso, están vinculados al conocido como «asesino serial de Chalchuapa», el expolicía Hugo Osorio, a quien se le dio criterio de oportunidad para contribuir al caso y brindar información sobre los homicidios.

Son 13 asesinatos: 3 homicidios agravados y 10 feminicidios agravados.

Los acusados son:

  1. Juan Francisco Zarceño
  2. Juan Alberto Góchez Escobar
  3. José Ernesto Sigüenza Martínez
  4. Henry Aníbal Olivares Perdomo
  5. Nelson Roberto Olivares Perdomo
  6. Lorena Patricia Miranda Vásquez
  7. Ernesto Enrique Ramírez Álvarez
  8. Cindi Gabriela Mendoza Godoy
  9. Ingrid Elizabeth Ramos Morán
  10. Raúl Lisandro Quiñonez Melgar

Las acusaciones son bajo los delitos de Feminicidio Agravado y Homicidio Agravado.

En junio de 2021, un medio informativo publicó una nota, haciendo referencia al requerimiento fiscal que se encuentra en el juzgado sobre la acusación contra 10 «cómplices» del denominado de Osorio.

La publicación enumeró los 13 asesinatos, las circunstancias y tiempo en que ocurrieron, todos en 2020 y 2021, aunque no especifica nombres de las víctimas, sino aproximado de edades y lugar de proveniencia, entre ellos, el hermano del expolicía, la esposa y el hijo de un mlitar; todo conforme a la declaración del testigo bajo criterio de oportunidad (Osorio); quien tiene beneficios carcelarios o procesales en estos casos, aunque ya fue condenado a 70 años de prisión por dos feminicidios.

Un juzgado ordenó eliminar dicha publicación por la reserva del caso.

https://radioyskl.com/2022/05/09/a-un-ano-del-hallazgo-del-cementerio-clandestino-en-la-casa-de-un-expolicia-en-chalchuapa/

Las víctimas son 9 mujeres, un hombre y 3 niños -que previamente se había identificado a una niña de 7 años de edad y dos niños de 9 y 2 años-, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en previas declaraciones a la prensa.