Pago de deuda 2023 garantiza imagen positiva sobre las finanzas país, aseguró el ministro de Hacienda

Dinero. Foto: Cortesía.
Dinero. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó este miércoles que El Salvador seguirá cumpliendo con sus obligaciones financieras internacionales, esto con relación al reciente proceso para el pago de la deuda 2023 por alrededor de $800 millones más intereses que fue realizado el pasado lunes 23 de enero.

Según el funcionario debido al pago anticipado de una parte de los eurobonos 2023 a través de los dos procesos de recompra que sumaron cerca de $196 millones, el país canceló en esta ocasión $604 millones más los intereses correspondientes.

“El pago de esta deuda fue por $800 millones más intereses pagado bajo diferentes modalidades. Hicimos una compra anticipada del bono 2023, en la primera operación compramos $133 millones, se compraron adicionalmente alrededor de $63 millones para la segunda recompra y con eso hicimos un total de $196 millones pagados anticipadamente, lo pagamos antes del vencimiento del plazo porque así lo quisieron los inversionistas”, explicó Zelaya.

En este sentido, indicó que en la última operación de pago de bonos 2023 se cancelaron $604 millones más los intereses, sumando de esta forma los $800 millones de dólares.

Según el ministro de Hacienda para honrar la deuda pendiente que venció el pasado 24 de enero se realizó a través del incremento de la recaudación fiscal en los últimos años, el recorte en el gasto público y la ayuda de organismos financieros internacionales.

Destacó que gracias a la primera operación para la cancelación de los $196 millones de deuda, el país se ahorró alrededor de 288 millones, gracias al proceso de recompra.

Respecto a los bonos 2025 El Salvador ha pagado $353 millones, por lo que quedan pendientes $347 millones más los intereses de la deuda, enfatizó Zelaya.