Vicepresidente Ulloa ofrece en la CELAC lineamientos del Plan Control Territorial para combatir crimen organizado transnacional

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La celebración de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha permitido que los representantes de cada nación expongan los proyectos de sus pueblos y cómo pueden aportar a la región.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, es quien asiste a esta reunión de alto nivel para representar a El Salvador, luego que lo delegara el Presidente Nayib Bukele. El evento tuvo como sede en Buenos Aires, Argentina.

En la Cumbre Ulloa agradeció al Gobierno de Argentina por el recibimiento, se mostró satisfecho por el retorno de Brasil a la CELAC y expresó su profundo rechazo a los actos antidemocráticos suscitados en Brasilia. Además, expuso sobre la necesidad de que se genere una memoria institucional que permita un punto de referencia sobre los acuerdos tomados durante las siete cumbres.

Entre las actividades que ha llevado a cabo el vicepresidente Ulloa está una reunión que sostuvo con el Asesor Presidencial Especial para las Américas en el gobierno de los Estados Unidos, Christopher Dodd.

En esta ocasión, el funcionario salvadoreño detalló todos los avances que se han suscitado gracias al liderazgo del Presidente Bukele. El país ya es conocido a escala internacional por temas positivos.

En este sentido, el vicepresidente Ulloa explicó que El Salvador «ahora garantiza seguridad y desarrollo a sus habitantes». Por ejemplo, citó la ejecución de las cinco fases del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción.

El representante de El Salvador habló con Dodd sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la supervisión del estado de los privados de libertad por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja y los proyectos de inserción.

Durante la reunión con el asesor estadounidense, el vicepresidente habló sobre el incremento de las exportaciones (más de $7,000 millones en 2022), la recuperación de los empleos (más de 950,000 trabajadores inscritos en el Seguro Social) y el posicionamiento como destino turístico (2.5 millones de visitantes en 2022). El Salvador salió de la lista de los 10 países con mayor migración irregular.

En tanto, Dodd expresó que el gobierno de su país mantiene su compromiso de trabajar en conjunto con los sectores locales.

Respecto de ese tema, conversaron sobre el embajador de Estados Unidos para El Salvador, William Duncan, y sobre la visión del gobierno estadounidense de la Alianza para la Prosperidad de las Económica de las Américas.

Durante la cumbre Ulloa también habló sobre la transnacionalización del Crimen Organizado y la necesidad de hacer un combate frontal, expresando que El Salvador, «en un gesto de buena voluntad ofrece el Plan Control Territorial para ganar la guerra contra las pandillas en la región».