Emirates hace un vuelo de prueba con combustible sostenible

Imagen de referencia.

La operadora de larga distancia Emirates hizo el lunes un vuelo de prueba exitoso de un Boeing 777 con un motor que utilizaba un combustible de avión descrito como sostenible. Las aerolíneas de todo el mundo intentan reducir su huella de carbono.

El vuelo EK2646 hizo un trayecto de casi una hora por la costa de Emiratos Árabes Unidos tras despegar en el Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para viajes internacionales, y dirigirse hacia el Golfo Pérsico antes de dar la vuelta para volver a tierra. El combustible nuevo funcionaba en uno de los dos motores de General Electric Co. del Boeing, mientras que el otro utilizó combustible convencional por seguridad.

“Este vuelo es un momento histórico para Emirates y un paso positivo para nuestra industria mientras trabajamos de forma colectiva para abordar uno de nuestros principales desafíos, reducir nuestra huella de carbono”, dijo Adel al-Redha, jefe de operaciones de Emirates, en un comunicado.

Emirates, una compañía estatal controlada por el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, describió el combustible sostenible como una mezcla “que equipara las cualidades del combustible de avión”. Incluía combustible de Neste, una firma finlandesa, y Virent, una compañía de Madison, Wisconsin.

Virent dice emplear azúcares de origen vegetal para fabricar los componentes necesarios para un combustible de avión sostenible, mientras que el producto de Neste procede de grasas animales y aceites vegetales. Esos combustibles reducen las emisiones de dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor en la atmósfera, que suelen producir los motores de avión.

Los aviones producen apenas un sexto del dióxido de carbono que emiten autos y camiones, según el World Resources Institute, un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Washington. Sin embargo, cada vez hay menos gente que viaja en avión, lo que implica que la aviación es una fuente más alta por persona de emisiones de efecto invernadero.

Los fabricantes de aviones y motores han diseñado modelos más eficientes, en parte para ayudar a mantener bajos los costes de combustible de aviones, uno de los principales gastos que enfrentan las aerolíneas. Emirates, por ejemplo, utilizó más de 5,7 toneladas de combustible para aviones el año pasado, que le costaron 3.700 millones de dólares de sus 17.000 millones de dólares de gastos anuales.

Pero los analistas sugieren que el combustible sostenible puede costar tres veces o más el precio del combustible convencional, lo que probablemente aumentaría aún más los costes de los pasajes dentro de la reactivación del tráfico aéreo tras las cuarentenas por la pandemia del coronavirus.

En un primer momento no estaba claro cuánto costaba por barril el combustible empleado en el vuelo de prueba del lunes. El combustible de avión costaba de media 146 dólares el barril a finales de la semana pasada, según S&P Global Platts.

Emiratos, un importante productor de crudo y miembro de la OPEP, tenía previsto acoger la próxima cumbre climática de Naciones Unidas, o COP28, a partir de noviembre. La federación de siete reinos ya ha sido criticada por los activistas por nombrar al director general de la petrolera estatal de Abu Dhabi para dirigir las negociaciones, conocidas como Conferencia de las Partes, o COP por sus siglas en inglés.