MAG lanza aplicación para informar sobre productores agrícolas, clima y precios de mercados mayoristas

El Sistema de Información Agroclimática y de Mercadeo (SIAM-MAG) es gratuito y se encuentra en plataformas Android y Apple. Imagen de referencia.
El Sistema de Información Agroclimática y de Mercadeo (SIAM-MAG) es gratuito y se encuentra en plataformas Android y Apple. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó este lunes la aplicación la SIAM-MAG, una herramienta de información digital para productores y consumidores, que contribuirá a la comercialización de la producción nacional, para ofrecer precios justos.

El Sistema de Información Agroclimática y de Mercadeo (SIAM-MAG) es gratuito y brinda cuatro apartados: Información Agroclimática, Alertas Tempranas, Directorio de Productores y Precios de Mercados Mayoristas; de esta manera, se ofrece un amplio panorama para tomar las mejores decisiones de acuerdo con información inmediata, tanto de clima como de mercado.

Durante el lanzamiento, el Viceministro Óscar Domínguez hizo una demostración de la aplicación digital, en la que, por ejemplo, en Información Agroclimática se muestran los pronósticos de la semana de acuerdo a la cadena productiva, dividida en Ganadería, Frutas, Hortalizas, Miel, Pesca y Acuicultura. Una vez seleccionado el subsector, se ofrece información técnica sobre cómo tratar la producción respectiva y algunas recomendaciones contra enfermedades.

«En la sección de Alertas Tempranas se les notificará de manera focalizada, desde el rubro y la zona donde ustedes producen; ejemplo, si se acerca una tormenta al territorio nacional, les avisará dónde y cuándo llegará la tormenta para poder anticiparse», detalló Domínguez.

El Viceministro también explicó que con las Alertas Tempranas los usuarios tendrán notificaciones relacionadas al clima (lluvias, temporales, épocas secas y canículas) y de otro tipo. Sobre el Directorio de Productores señaló que está dividido en dos: Exportadores y Locales, para facilitar la cadena de comercialización.

En cuanto a los Precios de Mercados Mayoristas, Domínguez señaló que esta sección recoge todos los datos censados diariamente por la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG, y que dichos precios se presentan de manera general por rubro y por promedio nacional. “Se muestran precios mínimos, promedios, máximos, variación y un gráfico de tendencia de los últimos ocho días”, agregó el Viceministro.

SIAM-MAG es fácil de usar y segura. Está disponible para los sistemas operativos: Android, iOS y Huawei.