Por: Redacción YSKL
El Plan Nacional de Seguridad Vial implementado por el Gobierno ha dejado, del 1 de enero al 4 de febrero de 2023, la captura de 26 conductores peligrosos más que el mismo periodo del 2022, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
En los primeros 35 días de este año, han sido detenidos 145 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas; en 2022 fueron 119, es decir ha aumentado 21.8 %, con un promedio de cuatro detenidos por día.
El Viceministerio de Transporte (VMT) atribuye esta cifra a una estrategia de seguridad vial en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y otras entidades.
El artículo 147-E del Código Penal estipula el delito de conducción peligrosa. Se establece que, el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor trasgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas será sancionado con pena de prisión de 3 a 6 años.
Aparte de afrontar un proceso penal en su contra, al conductor se le impone una multa de $57.14, considerada muy grave, la cual aumentará a $150 con la enmienda a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que avaló el Legislativo.
Los controles en diversos puntos del país han incrementado este año, y, según el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, con la nueva reforma a la ley de tránsito, estos se intensificarán, ya que aumentarán a 600 el número de gestores de tráfico.
Un factor que incide en el aumento de la detección de conductores irresponsables es la denuncia ciudadana. Por ejemplo, la mañana de este domingo, un taxista que fue denunciado en redes sociales conduciendo de manera peligrosa en la carretera a Los Planes de Renderos, en San Salvador, fue capturado de inmediato, luego de que al realizarle el alcotest resultó con 174 grados de alcohol en aire espirado.