Piden declarar inconstitucional prohibición de reponer DUI por multas de tránsito adeudadas

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

A dos semanas que fueran aprobadas las reformas a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, que, entre otras regulaciones, eleva el rango de las multas leves, graves y muy graves, un abogado presentó ante la Sala de lo Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 117-A, que se refiere al pago de las sanciones.

Dicho artículo, estipula que los conductores que adeuden cierta cantidad de esquelas, no podrán renovar documentos esenciales como licencia de conducir, tarjeta de circulación y el Documento Único de Identidad, conocido como DUI.

El ciudadano Leonardo Alejandro Gallegos García, promotor de la demanda, señaló que la norma supone una violación al derecho de identidad personal, consagrado en la Constitución de la República como derecho a la identificación y el nombre.

También adujo que la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, ya establece el procedimiento para la identificación.

En ese sentido, según cita la revista Derecho y Negocios, Gallegos García alega que la persona se encontrará con mayor vulnerabilidad, ya que la reposición del DUI, a diferencia de la renovación y la modificación se caracteriza porque la persona carece de su documento, incluso vencido. La renovación procede aun sin documento, mientras que para la modificación es necesario entregar el documento que se plantea modificar. Por lo que, entre las tres situaciones al momento de reponer el DUI la persona «carece de siquiera un documento vencido que acredite un indicio de la identidad de la persona».

Explica que si bien es cierto, la restricción de renovación o reposición del DUI podría ser una medida para incentivar el pago de las multas; el costo que se recae en la población «es altamente grave». «Puesto que frente al DUI se presentan una multiplicidad de derechos conexos, entre ello la identidad, nombre, libertad económica, sufragio, seguridad jurídica, salud, seguridad social, acceso a la justicia, alimentación, etc.», reza un extracto de la demanda.