Gobierno impulsará una «industria manufacturera» con los reos del Centro de Confinamiento del Terrorismo

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó este jueves que los reos que serán recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, realizarán trabajos de manufactura como la construcción de mobiliario para las escuelas públicas del país, como una forma de retribución a los daños causados a la sociedad.

Además explicó que la proyección es realizar con asocios públicos-privados, una industria con empresas utilizando la mano de obra de los privados de libertad.

“Dentro de la prisión es que vamos a tener esta industria, ya tenemos equipo allí para poder construir los pupitres que utiliza nuestro sistema público de educación. La idea a futuro es poder hacer asocios públicos privados con empresas que quieran desarrollar algún tipo de industria teniendo ahí la mano de obra ociosa para que puedan ellos trabajar”, expresó el funcionario durante una entrevista a para la cadena «Americano Medio».

El CECOT será una prisión específica para retener a miembros de pandillas considerados de alta peligrosidad y que tengan algún alto grado en la estructura criminal. El nuevo centro penal ubicado en Tecoluca tendrá capacidad para 40,000 privados de libertad que se mantendrán bajo un régimen especial de vigilancia.

Agregó que los reos tendrán que ser evaluados para considerar si pueden realizar los trabajos asignados, así como que se evalúa la instalación de un sistema de recompensas para que los reclusos obtengan una gratificación.

“Quiero que entiendan que CECOT es la casa donde van a pasar, permanecer y morir los terroristas que por años mataron y enlutaron a más de 120,000 familias salvadoreñas, esto es exclusivo para los miembros de la pandilla, no es para la base social que tenían estos pandilleros”, acotó el titular de la cartera de Estado.

El centro penitenciario cuentan con siete anillos de seguridad, la presencia de 1,000 custodios, 600 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), 200 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y 50 policías del Grupo de Intervención Penitenciaria, que garantizan la seguridad de las instalaciones y sus alrededores.

Cuenta con sala de audiencia, celdas de aislamiento, un área de notificaciones e intimaciones, para reconocimiento y rueda de reos.

Cada uno de los pabellones del CECOT, tiene: pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad, zonas para careo de imputados, salas de audiencia, celdas de castigo, sistema de videovigilancia, área médica. Todo está acoplado en un terreno de 232 hectáreas.