Inician fumigaciones preventivas por brote de langostas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno inició hoy con la implementación de la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris Dux.

Los detalles de esta labor coordinada, fueron comunicados por el ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el director de Protección Civil, Luis Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, durante una conferencia de prensa, esta mañana, en el Ministerio de Gobernación.

«En esta época es común que se registren proliferación de langostas», señaló Guardado. «Tenemos la certeza de que vamos a controlarlas, erradicaremos zonas completas, si es posible, para que no vuelva la recurrencia de este tipo de insectos», agregó.

El funcionario detalló que las zonas a fumigar son: Coatepeque, Santa Ana; Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y el volcán de San Salvador.

El Ministro de Agricultura pidió a las familias que viven en zonas rurales que informen sobre la presencia de este insecto, para actuar de manera efectiva a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y con el apoyo de las demás instituciones gubernamentales.

“Estaremos participando con diferentes tipos de instituciones como el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, todo el equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura, todo el equipo de Bomberos, la Fuerza Armada, gestores territoriales y todo el Sistema Nacional de Protección Civil”, añadió el director de Protección Civil.

La seguridad alimentaria de la población, a través de la protección de los cultivos, ha sido una constante durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele y durante esta administración se han modernizado y equipado a las instituciones del Estado para que desarrollen diferentes tareas en esta línea.

«El Cuerpo de Bomberos se puede desempeñar en estas actividades de prevención, sin dejar de lado la respuesta a las actividades afines a nuestra institución», amplió Amaya.

En total, serán 80 personas las que desarrollarán la logística, traslado, preparación de insumos y equipos requeridos para esta estrategia, con la que se previenen y evitan las afectaciones en los cultivos que estos insectos puedan ocasionar.