Régimen de Excepción será aprobado las veces que sea necesario, dice el Gabinete de Seguridad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Gabinete de Seguridad presentó este día martes la iniciativa para prorrogar el régimen de excepción por decimoprimera vez consecutiva. El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, habló sobre los resultados obtenidos en El Salvador en el transcurso de su vigencia.

“Durante la décima prórroga logramos dar por inaugurado el Centro de Contención del Terrorismo, y también logramos cerrar el mes de enero como el mes historicamente menos violento, superando a diciembre que habíamos cerrado con 14 letalidades. Enero lo cerramos con 11 letalidades”, expresó el ministro.

Villatoro también informó que el año pasado se registraron un total de 496 homicidios, y se estableció una tasa de impunidad del 30% en El Salvador. Además, dio a conocer que el día de ayer se registraron por primera vez en cuatro años un total de 300 días sin homicidios en el país, dato que comparó con estadísticas del gobierno anterior.

“El día de ayer se celebró, y aunque parezca fácil decirlo, 300 días sin homicidios, tenemos que saber que el triste gobierno anterior solo tuvo un día sin homicidios en cinco años. 300 días en menos de cuatro años reflejan ese compromiso”, anunció el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, se refirió a la necesidad de mantener el régimen en vigencia, alegando que con los resultados previos, los docentes y estudiantes de El Salvador iban a poder continuar con su año escolar en modalidad presencial de manera segura.

“Este será el primer año en que los estudiantes podrán asistir a sus escuelas o colegios con entera libertad y sin el temor de encontrar en las calles o en sus aulas a un pandillero que les va a generar daño. Ya no habrá pandilleros que estarán imponiendo en las aulas de clase lo que ellos quieran, eso tiene un gran valor para la población salvadoreña”, agregó Monroy.

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se estima un aproximado de 3,745 personas liberadas, y se contabilizan 64,111 detenidas, de las que alrededor de 57 mil ya han sido condenadas. Además, se han incautado 2,326 armas de fuego, 2,945 vehículos, 15,312 teléfonos celulares y $1.7 millones de dólares en efectivo.

El régimen de excepción entró en vigor el 27 de marzo del año pasado, en respuesta a una ola de violencia cometida por las pandillas. Mediante su implementación, se suspenden los derechos de defensa establecidos en el artículo 12 inciso segundo, el artículo 13 inciso segundo, y el artículo 24 de la Constitución de la República, esto durante un plazo de 30 días, en los que las autoridades tienen autorización de realizar allanamientos, e incautar los bienes que se relacionen con grupos delictivos.