Hospital Médico Quirúrgico pasará a ser el centro de nefrología y oncología

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno convertirá el actual hospital especializado Médico Quirúrgico en el Centro Nefro-oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para pacientes renales y cáncer que requieren de cuidados especiales.

«Por 35 años ha sido un hospital transitorio, un hospital de cuarto nivel, con la mejor unidad de cateterismo cardiaco del país, donde se hacen las cirugías de corazón abierto y los trasplantes renales, lo mejor es construirlo en otro lugar y acondicionarlo para convertirlo en el centro nefro-oncológico», afirmó la directora del Seguro Social, Mónica Ayala Guerrero.

Actualmente, el ISSS brinda el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Médico Quirúrgico (HMQ) pero al no tener posibilidades de ampliar la atención y ante la demanda, el servicio será trasladado al Centro Especializado Integral de Atención Básica Ambulatoria, La Ceiba, cuando esté en funcionamiento.

Ayala Guerrero expresó que las instalaciones del Nuevo Hospital Médico Quirúrgico serán construidas en una propiedad adquirida hace más de 50 años.

Agregó que la condición de salud de los pacientes renales y cáncer, varios de ellos en fase terminal; no es conveniente mezclarlos con otros pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

La directora del Seguro Social manifestó que el Hospital Médico Quirúrgico fue concebido en el actual lugar temporalmente tras el terremoto de octubre de 1986.

Explicó que el Médico Quirúrgico es un hospital de cuarto nivel o donde el Seguro Social concentra los procedimientos más especializados, que por la importancia y el peso que tiene, el espacio que ocupa es insuficiente para su adecuado funcionamiento.

Como primera fase, el ISSS trabaja en la ampliación del servicio de emergencia, máxima urgencia y observación del HMQ, mediante la optimización del espacio que ocupa el parqueo, una cafetería y el centro de acopio.