Familiares de detenidos del régimen de excepción piden saber su estado

Imagen: Captura de pantalla
Imagen: Captura de pantalla

Por Redacción YSKL

Representantes de familiares de detenidos por el régimen de excepción llegaron este jueves ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para solicitar información con respecto al estado en que se encuentran sus parientes encarcelados.

Según informó el miembro del movimiento Socorro Jurídico Humanitario, Stanley Quinteros, se estima un aproximado de 200 personas fallecidas bajo la custodia de las autoridades, una cifra no confirmada por el Gobierno.

«Vamos a pedir a la procuradora que se exija una cifra real de cuantos son los fallecidos que hay ya durante el régimen de excepción, porque sabemos que son más de 200 los fallecidos, y las estadísticas reales no se siguen dando al público. No se puede seguir dando reserva de esa información, porque sus familiares están interesados en saber cuales son las condiciones de sus familiares adentro de los centros penitenciarios», expresó Quinteros.

Ante esto, la representante del movimiento, Ingrid Escobar, habló sobre el caso de José Sandoval, un agricultor de 66 años detenido hace nueve meses.

«Además de denunciar las graves afectaciones de salud de personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción, también venimos a pedir a la señora procuradora por el caso del adulto mayor agricultor, José Sandoval García, quien hace nueve meses, quien asistiendo a su lugar de trabajo que es el cultivo de la tierra, lo capturan los policías de Tacuba por cuotas de jefes, altas autoridades que dijeron que se debía capturar una cierta cantidad, y en esa cantidad se llevan a este señor», reportó Escobar.

Además, dijo que hasta la fecha sólo poseen información extraoficial sobre Sandoval, a quien se presume falleció estando en custodia, por lo que Escobar solicitó a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, que haga solicitud de peritaje a medicina legal que corrobore la información.

Actualmente, según datos del gobierno, se registran más de 64 mil capturas bajo el régimen de excepción, entre los cuales en su mayoría, según datos de las autoridades, son miembros de la pandilla MS y 18.