Por: Redacción YSKL
El Gobierno lanzó este miércoles la Declaración Electrónica de Equipaje para Viajeros, un moderno sistema que sustituye la antigua y burocrática declaración de aduanas que obligaba a los salvadoreños y viajeros a llenar un formulario extenso en papel.
La nueva declaración electrónica fue presentada este miércoles por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; junto a otros funcionarios y representantes de aerolíneas.
El nuevo sistema permitirá que los datos de los pasaportes puedan alimentar de manera transparente los Sistemas de Gestión de Riesgo, crear perfiles de riesgo y ser más eficaces en la selectividad de viajeros. Con la declaración electrónica, el promedio de tiempo se reducirá de 8 minutos a 20 segundos para los pasajeros.
El sistema funcionará a partir del 1 de marzo, «no se solicitará más esta declaración a aquellos pasajeros que no traigan nada que declarar. Tendremos dos entradas al país: una para aquellas personas que tengan mercancías y objetos para declarar y una para aquellos que no tengan nada que declarar a la aduana», explicó Zelaya.
La declaración electrónica se apoyará con los tres escáneres hi-scan que tiene la aduana en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Así se evitarán procesos lentos y tediosos debido a la eliminación física de la declaración del viajero, y se mantendrá la rigurosidad en la revisión de maletas.
Actualmente, 14 aerolíneas tienen vuelos hacia El Salvador. El nuevo sistema de declaración electrónica beneficiará a más de 3 millones de viajeros que visitarán el país en el 2023, según las proyecciones que indican que se mantendrá el aumento continuo del flujo de pasajeros comparado con años anteriores.



















