Presidente Bukele respondió a su homólogo de Colombia, por sus críticas a la megacárcel en El Salvador

Imagen referencia.

Por: Redacción YSKL

Después de que el presidente Gustavo Petro lanzara duras pullas con respecto a la megacárcel que se ha instalado en El Salvador y las políticas que últimamente se han implementado en el país como el Régimen de Excepción, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le respondió al mandatario colombiano.

«Señor @petrogustavo, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le lanzó varios dardos a las políticas de Bukele.

En la ceremonia de ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Petro hizo una comparación sobre las políticas de El Salvador y las que su gobierno plantea a través de la educación.

“Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro.

Y añadió: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”.

El presidente colombiano también manifestó que esas políticas de Bukele disparan la popularidad, pero dijo que existe otro camino y señaló a Bogotá como motivo de orgullo, con programas de convivencia para luchar contra la segregación social. “La educación es uno de los grandes saltos de la sociedad bogotana”, señaló.

Con respecto a la reducción de homicidios en El Salvador, un resultado que Bukele ha resaltado durante su gobierno, Gustavo Petro dijo que su homólogo «se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos lo mismo. Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles sino de colegios y universidades”.

Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo(Cecot), una cárcel de 23 hectáreas, a finales de enero. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América» y que «sería imposible que salga un reo» del recinto.

El pasado viernes, 24 de febrero, el Gobierno de El Salvador trasladó a 2.000 supuestos pandilleros a esta nueva prisión, que tiene capacidad para unas 40.000 personas. «Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», afirmó Bukele.

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente, por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

A inicios de febrero, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por esta nueva cárcel en El Salvador, argumentando que «la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de abusos».