Por: Redacción YSKL
Este miércoles, El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador, llevó a cabo la audiencia preliminar contra el activista político Roy García.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de cohecho activo o soborno.
Según las investigaciones, ofreció beneficios a dos diputados con el fin de generar interferencia en las decisiones que se tomaban en la Asamblea Legislativa. Supuestamente se reunió con los ex legisladores de Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar y José García, en reuniones privadas, tildadas como «conspiración» para separar la fracción legislativa.
Según el fiscal del caso, la reciente salida del país por García en un punto migratorio no habilitado, así como falta de arraigo, causó que la jueza dictara la medida más gravosa mientras enfrenta el proceso penal, que pasará a la fase de instrucción. No obstante, una reciente reforma al Código Procesal Penal, permite al Ministerio Público, proseguir con la acusación sin que el imputado esté presente en las audiencias.
Posible ilegalidad en pruebas
La defensa de Roy sostuvo que las pruebas que posee la Fiscalía para la acusación es un audio obtenido de internet y la transcripción de este, por lo que deben comprobar la legalidad en la obtención del mismo, de lo contrario, el caso podría caerse.
El fiscal respondió que el audio fue subido en redes sociales y que además, el imputado dio declaraciones a la prensa sobre su participación en reuniones.
No obstante, las declaraciones de Roy no se han incluido en el proceso hasta esta audiencia inicial.
Al finalizar la audiencia, las partes fueron notificadas que la resolución será entregada el 7 de marzo próximo, a las 2:00 de la tarde.



















