Por: Redacción YSKL
Ante el incremento del precio de los huevos en el mercado salvadoreño, la Superintendencia de Competencia (SC) informó que se mantendrá alerta y recopilando información a través de una constante vigilancia al comportamiento de los costos finales.
«Estamos verificando y garantizando que este producto esté cumpliendo la ley de competencia y no se esté afectando el bolsillo de los consumidores», indicó la entidad en un comunicado.
Resultados de estudios previamente por la Superintendencia, señala que los precios han ido variando, conforme al comportamiento del mercado, es decir, el consumo ha aumentado, conforme a la variación de precios de otros productos.
Según el artículo 25 de la Ley de Competencia, la Superintendencia prohíbe que los competidores se pongan de acuerdo para fijar precios, limitar cantidades de producción, entre otros.
Consumidores salvadoreños han denunciado el aumento de los huevos, desde noviembre del año pasado, el precio del cartón oscilaba los $4.20, pero para finales de marzo 2023, el costo subió a los $6.10.
Nuestra prioridad es el bienestar de los salvadoreños.🇸🇻
Ante el incremento de precios de los huevos, nos mantenemos vigilantes del comportamiento del mercado. No permitiremos abusos que perjudiquen a la población.
Conozca más en nuestro comunicado
👉 https://t.co/UrM57tf04Z pic.twitter.com/fdAiQ7mL27— Superintendencia de Competencia (@SCompetencia) March 1, 2023
En septiembre del 2022, la Superintendencia examinó la estructura y funcionamiento de 12 mercados relevantes y sus participantes, uno de los principales hallazgos fue que pocas empresas producen aves de engorde y una sola empresa que domina el mercado en la producción de aves de postura (gallinas ponedoras).
El estudio advirtió un total de 621 granjas comerciales del sector avícola de las cuales 162 son de engorde (producción de carne) y 398 de postura (producción de huevo). En ese sentido, el análisis de la SC revela que El Salvador se autoabastece de huevos, puesto que las importaciones representaron el 0.9% de la producción local en 2019, por lo que se considera suficiente en relación con el consumo, el cual se estima fue de 190 huevos por persona durante la década pasada.