Estudiantes de medicina de la UES exigen pago de docentes para poder iniciar clases

0
79
Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción

Un grupo de estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), de la carrera de Medicina realizaron una protesta, debido a irregularidades en torno al pago de salarios a docentes.

La protesta tenía como objetivo exigir a las autoridades de la casa de estudios el pago atrasado de salario para 35 docentes eventuales.

Yaneth Sáenz, representante de más de 400 estudiantes ha solicitado que se resuelva la ausencia de docentes lo más pronto posible, ya que esto evita que puedan dar inicio a sus clases.

“Nosotros la verdad que no les pedimos que nos estén prometiendo cosas, sino que las hagan, que resuelvan este problema. Ellos hablan de procesos burocráticos, pero yo creo que ya les hemos dado demasiado tiempo, porque esto viene desde enero, y hasta la fecha de hoy ellos no nos han brindado ninguna información. A parte de que el problema viene desde enero, los pagos no se han realizado desde el ciclo pasado, incluso hay docentes que manifiestan tener más de un ciclo sin que se les cancele y, aún así, ellos seguían laborando, pero ya están hartos de que la universidad no se haga responsable de sus acciones ni de sus actividades como autoridades”, expresó Sáenz.

Por su parte, el Decano de la FMO-UES, Cristóbal Ríos Benítez, explicó que ya han iniciado los procesos para pagar a los educadores, y, además, ya tienen listos los nuevos contratos para que puedan proceder a dar clases con normalidad.

“Me dicen que hay algunos profesionales que falta que firmen sus contratos para dar paso  a la gestión de pagos a nivel de San Salvador. Ya están hechas las planillas, sólo estamos esperando a esa situación y, posteriormente, pasar para lo que llamamos nosotros los ajustes presupuestarios correspondientes, y proceder con el trámite de la planilla y el subsistema de presupuestos de la Universidad de El Salvador”, detalló el decano.

Además, aclaró que se debe hacer un ajuste en la calendarización de las clases respectivas para evitar que se genere una saturación de la carga académica para los estudiantes.

La concentración de estudiantes se llevó a cabo este martes, es la segunda ocasión que la facultad galena protesta.