Familiares de detenidos en Régimen de Excepción presentaron denuncia a CIDH

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Habitantes del Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usulután, presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por 66 personas, quienes fueron detenidas arbitrariamente, por el Régimen de Excepción.

Abraham Ábrego, representante de la fundación Cristosal, aseguró que en el país ya se han agotado todas las instancias, desde la interposición de Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional, hasta escritos a Procuraduría de Derechos Humanos, Centros Penales y Fiscalía, por lo que elevarán el caso a un tribunal internacional.

«Ninguno ha sido admitido o resuelto hasta la fecha, salvo con prevenciones e improcedencia en algunos casos», expuso Ábrego.

La razón para presentar estas denuncias, es porque, según Cristosal, los arrestos ocurrieron sin orden judicial o fiscal, y fueron remitidos a cárceles donde los mezclaron con reos procesados y condenados.

Además, porque los familiares no recibieron información de las detenciones, sus paraderos o su estado de salud o situación jurídica.

«Nosotros ya argumentamos a la CIDH, es que se ha violado el derecho de la libertad, y el Estado solo puede restringir cuando hay investigación previa o la comisión de delito. Por otro lado, desconocemos si han habido maltratos o degradantes, ya tenemos informes como Cristosal de que se han cometido torturas dentro de las prisiones», explica Ábrego.

Los familiares piden que el Estado tome medidas para proteger la integridad de los detenidos, así como la atención médica. Además, permitir el acceso a la defensa técnica y familiares.