Llevan a megacárcel a otros 2,000 pandilleros

Pandilleros. Imagen de referencia.
Pandilleros. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Semidesnudos, solo con un short blanco y completamente rapados, 2.000 pandilleros más fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. 

Este miércoles, el presidente Nayib Bukele mostró, a través de su cuenta de Twitter, cómo fue el operativo de traslado de los pandilleros a la megacárcel, quienes estaban ordenados en filas, totalmente rapados y solo vestían pantaloneta blanca.

Este es el segundo grupo de terroristas trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), situado en Tecoluca, San Vicente.

«Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo.», escribió Bukele en Twitter.

El traslado de los pandilleros se hizo desde el Centro Penitenciario de Izalco, bajo un estricto protocolo de seguridad, en el que participaron los agentes de la UMO de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y  custodios de la Dirección de Centros Penales.

Este centro penitenciario está ubicado a solo unos 200 metros de la vía del tren, albergará a más de 40.000 detenidos, cuyo resguardo requiere de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil.

Bukele inauguró el CECOT a finales de enero de 2023 y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América» y que «sería imposible que salga un reo» del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción.

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

El traslado de los pandilleros se hizo desde el Centro Penitenciario de Izalco, Sonsonate, bajo un estricto protocolo de seguridad, en el que participaron los agentes de la UMO de la PNC, la Fuerza Armada y  custodios de la Dirección de Centros Penales.