Protección Civil: «Durante el periodo de Semana Santa, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, no es opción para destino turístico»

Instituciones de socorro y gobierno monitorean expulsión de gases y ceniza del volcán Chaparrastique. Foto: Cortesía.
Instituciones de socorro y gobierno monitorean expulsión de gases y ceniza del volcán Chaparrastique. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno mantiene el monitoreo del volcán Chaparrastique, en San Miguel. Esta acción, de carácter preventivo, tiene como fin tomar decisiones oportunas y desarrollar acciones integrales para la seguridad de la población, confirmaron las autoridades.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que mantienen el trabajo con la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, para tomar decisiones preventivas.

“Es la Dirección del Observatorio de Amenazas la que realiza los informes técnicos, con esos informes, nosotros, tomamos decisiones y analizamos los siguientes pasos a hacer, si es un aviso inicialmente, luego subimos a advertencia y posteriormente al sistema de alerta que va por colores: verde, amarillo, naranja y rojo”, explicó Amaya.

Actualmente, se mantiene una advertencia y restricción de actividades a 2 kilómetros del cráter, pese a que hay una reducción de la actividad de desgasificación del volcán Chaparrastique.

Esta medida forma parte de la promoción de entornos seguros, que se complementa con la habilitación de albergues por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, por ello, ante el periodo vacacional, la institución pide a la población sumarse a estas medidas y no realizar actividades en el volcán Chaparrastique.

“Durante el periodo de Semana Santa, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, no es opción para destino turístico”, recalcó el titular de Protección Civil. Además, agregó que, también las actividades agrícolas en la zona permanecen restringidas como medida de seguridad.

Protección Civil mantendrá el monitoreo del volcán con el objetivo de tomar acciones oportunas ante cualquier alerta del Ministerio de Medio Ambiente que indique un incremento en la actividad del cráter.