Por Redacción YSKL
El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó sobre los horarios y puntos en que se establecerán los guardavidas, como parte del Plan Verano 2023, el cual iniciará a partir del 1 hasta el 10 de abril.
Según destacó el ministro, es importante respetar los horarios establecidos para brindar atención a la población, para evitar casos de fallecidos por inmersión.
“El horario es importante respetarlo, y es de ocho de la mañana a seis de la tarde durante la Semana Santa, cuando no sea Semana Santa van a estar de ocho de la mañana hasta cinco de la tarde es que están nuestros guardavidas activos. No tiene sentido bañarse después de esa hora, la marea cambia, en la noche es peligroso, y otro montón de razones, por las que es importante respetar esos horarios”, detalló Bidegain, este viernes, durante la entrevista Frente a Frente.
Durante la temporada vacacional, se contará con la atención de 240 profesionales en el salvamento que estarán ubicados en un total de 110 puntos esparcidos entre 28 playas de mayor afluencia, entre ellas Garita Palmera, Barra de Santiago, Monzón, Metalío Público, Metalío Magisterial, Acajutla, Los Cobanos, Majahual, El Tunco y San Diego.
El funcionario compartió datos respecto a los casos de fallecimiento por inmersión en playas públicas a partir del 2021, año en el que se implementó la Unidad de Guardavidas, con un total de 52 pérdidas, lo que contrasta con los cuatro reportados durante el 2022, y, actualmente, se registran dos fallecidos por inmersión.
Ante esto, agregó que los casos de 2022 y 2023 se dieron fuera de los horarios de atención de los guardacostas, es decir, durante horas de la noche y la madrugada.