Aprueban ley que obliga a actores sociales a reforestar la Ruta de Las Flores

Ruta de las Flores. Foto: Cortesía.
Ruta de las Flores. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los Diputados de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron el jueves un dictamen que da vida a la Ley de reforestación y conservación de la Ruta de Las Flores.

La legislación, indicaron los parlamentarios, permitirá proteger el patrimonio ambiental que representa una de las vías turísticas más importantes del occidente del país. Además, que regulará las acciones necesarias para que las cinco alcaldías que componen la Ruta de Las Flores protejan los bienes.

“Esta iniciativa es un ejemplo que se debe replicar en todo el territorio. Con estos planes de reforestación, estamos tratando de preservar nuestras especies. Los niveles de oxígeno están disminuyendo debido a toda la contaminación que estamos generando. Como legisladores, debemos tomar acción ante estos sucesos”, apuntó la Diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez.

Martínez, afirmó que con este tipo de proyectos se preservarán 8 especies de árboles florales, 5 tipos de arbustos y 10 de plantas ornamentales, ya que estás representan solo el 3.6 % de todo el territorio nacional. Además, expuso su preocupación por que el Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador, está en peligro de extinción.

Según datos del Ministerio de Agricultura, desde 2006, el terreno ha sufrido cambios por las quemas en cultivos, tanto que en uno de los principales tramos que está a la orilla de la carretera, el uso de suelo cambió.

De acuerdo a la normativa el Ministerio de Medio Ambiente, concientizará en la población sobre especies que benefician al turismo, pero siempre manteniendo un balance ambiental, preservando especies locales. Y la ejecución estará a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante la sesión de trabajo de este lunes, los diputados cambiaron la redacción de la propuesta inicial: Autónomas como la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, no proveerán las plantas para reforestación, en su lugar, serán las instituciones de gobierno, como Ministerio de Obras Públicas, las que darán las especies.

En el caso que se requiera plantar árboles en terrenos privados, las alcaldías del área de influencia mediarán para motivar a los propietarios a realizar acciones de reforestación.

La Ruta de Las Flores abarca los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa y Apaneca, en Sonsonate, así como la jurisdicción de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

El proyecto contempla la plantación de unas 33 especies de árboles y flores. También la creación de viveros especiales para reproducir las plantas florales; esto con apoyo de las alcaldías, unidades ambientales y autónomas.