Aprobada ley que exenta de impuestos industria desarrolladora de software y tecnologías

0
153
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, emitieron este lunes, un dictamen favorable para dar paso a la creación de la Ley para el Fomento a la innovación y Manufactura Tecnológica.

El presidente de la mesa legislativa, Rodrigo Ayala, explicó que el proyecto de normativa –que contiene 20 artículos– busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación y tecnología, generando oportunidades para el talento humano salvadoreño con habilidades tecnológicas; así como fortaleciendo las cadenas de suministro para el desarrollo de la industria tecnológica.

“Con esta ley El Salvador le abre las puertas al rubro de manufactura tecnológica, para que establezca sus operaciones en el país. Beneficiaremos a toda la pirámide económica, así sea una empresa pequeña, una persona que esté comenzando con su emprendimiento o una gran compañía”, apuntó el legislador de Nuevas Ideas.

La ley, según el Ministerio de Economía, busca acelerar la innovación en el sector tecnología, incentivando a las empresas que se dediquen a prestar servicios de desarrollo o manufactura tecnológica. La normativa abarca a empresas que fabriquen piezas, materiales y equipos o instalaciones, ensamblaje, productores de equipo tecnológicos o hardware, semiconductores, robótica, nanotecnología, así como aquellas que se dediquen a la elaboración de aeronaves y vehículos no tripulados.

Además, incluirá a las empresas que se dediquen al desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube, Inteligencia artificial, análisis masivo de datos y soluciones de ciberseguridad.

Incentivos fiscales que se otorgarán por 15 años

El dictamen avalado por la comisión, que será presentado para su discusión en la próxima sesión plenaria, establece que esta normativa brindará a las empresas los incentivos fiscales siguientes: la exención total al Impuesto Sobre la Renta respecto a las actividades incentivadas, la exención de todo tipo de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, la exención total de impuestos municipales sobre activo neto declarado.

A ello se suma la exención total de pago de derechos arancelarios a la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la industria tecnológica en el país, así como la exención del pago de la Ganancia de Capital, estipulada en los artículos 14 y 42 de la Ley de la Ley del Impuesto sobre la Renta.