Sala admite amparo por caso de joven desaparecido en 2011

Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: Cortesía.
Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Sala de lo Constitucional admitió esta semana una demanda de amparo a favor de Josué, un joven de 14 años reportado como desaparecido por su familia en 2011.

La madre de la víctima alegó omisión de una investigación y concluyente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que permitiera establecer responsables de la desaparición de Josué, asimismo, para dar con su paradero.

La demanda también se dirigió contra la Asamblea Legislativa por no emitir en ese año una normativa que contribuya a un eficiente proceso de ubicación y atención psicológica a la familia.

Los Magistrados admitieron parcialmente la demanda, solo la dirigida a la Fiscalía, en virtud que hubo una «posible lesión a los derechos de protección jurisdiccional» en lo que atañe al «acceso a la jurisdicción y a la verdad».

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, que acompañó la demanda, comunicó que la resolución abre la posibilidad de que otros casos de desaparición sean presentados ante la Sala en caso de no obtener respuesta de las autoridades.

«La decisión debe ser vista como un llamado de atención para realizar esfuerzos interinstitucionales tendientes a mejorar procesos de investigación y ubicación de las víctimas de desaparición», informó la organización de derechos humanos.